sábado, 21 de enero de 2012

Torre alasagnada de espinacas y berenjenas

Mi mejor amiga es vegetarada vegetariana (bah, en realidad come pescado, lácteos y huevos también, así que no sería vegetariana pura, pero bueh). No sólo eso... sino que además... tiene alma de gorda. Es la típica minita flaca que por mucho que coma, no engorda.
Le encanta comer.
Y a mí me encanta cocinar.
Ergo... durante los 3 años que vivimos juntas, aprendí a hacer un montón de platos vegetarianos. Like a boss.
Miles de veces me ha pasado que cuando digo que hago comidas vegetarianas, me dicen... ¿pero solo hacés verduritas hervidas? ... Nahhh, sin carne no es comida... Mmm, solo verduras? No puede ser rico...
Y hay comidas MUY ricas...
Acá les comparto la receta de la "Torre alasagnada de espinacas y berenjenas", por si les gusta experimentar con la cocina, y se le animan a la comida vegetariana. El nombre de este plato fue producto de varias mutaciones, hasta que quedó el más "Ohhh".

Bueno, ahí va.

Ingredientes.

* Para el relleno:
- Una cebolla
- Un paquete de espinacas
- Un pote de crema (o queso crema si lo quieren hacer más light)
- Un poco de queso cremoso
- Una berenjena grandota o dos medianitas.

* Salsa roja:
- Cebollas
- Un diente de ajo
- Puré de tomate
- Agua

* Salsa blanca:
- Leche
- Harina

Procedimiento.

Antes que nada, cortar la berenjena en rodajas finitas, de más o menos medio centímetro de ancho. Poner todas las rodajas en un colador de esos grandotes de plástico. le echás un poco de sal gruesa encima y dejás el colador en la pileta de lavar los platos, que va a tirar un líquido marroncito.
Hacer en una sartén la salsa roja como normalmente se hace. Picar las cebollas y el ajo, echar a la sartén con un poquitín de aceite, hasta que estén transparentes las cebollas, agregarle el puré de tomate y un poco de agua, cocinar. Antes de sacar del fuego, agregarle sal, pimienta, pimentón y orégano a gusto. (10 a 15 mins)
Hacer la salsa blanca como normalmente se hace. En un jarrito al fuego, poner un poco de aceite y meterle un poco de harina (depende de la cantidad que quieras hacer, yo uso un poco más de media taza), con una cuchara de madera, mezclar el aceite caliente con la harina (te va a quedar como un masacote horrible, pero tenele fe) y le vas agregando la leche mientras seguís revolviendo con la cuchara de madera. Tarde o temprano se disuelven los masacotes, dejándote una mezcla homogénea. Es importante dejar que se cocine un rato, porque la harina sin cocinar tiene gusto a... harina. O sea, dejar un rato más en el fuego, revolviendo. Si te quedó muy pesada, agregale más leche, y seguí revolviendo. Cuando estés listo para sacar del fuego, le metés sal y nuez moscada a gusto. Ricor de salsa blanca! (10 mins, máx)
Ahora hacemos el relleno. Es super fácil. Salteamos las cebollas cortaditas chiquititas en un poquitín de aceite. Cuando están transparentes, le agregamos la espinaca bien lavada y cortada (yo odio cortar las hojas verdes, así que las voy partiendo con la mano, en pedazos más o menos chicos, como salgan) y vamos mezclando con la cuchara de madera. Cuando veas que está cocida la espinaca apagás el fuego y le metés un poco de crema o queso crema, lo revolvés y le agregás un poquitin de sal. (5 a 8 minutos, máx).
Las berenjenas que estaban en la pileta de los platos, las enjuagás bien para que se le vaya la sal y luego las escurrís así no tienen tanta agua.

Ahora toca acomodar todo en una fuente alta de horno.
Ponés una capa de berenjenas. Arriba de esto le ponés unos pedazos de queso cremoso. Arriba, una capa del relleno verde. Repetir. Berenjenas, queso, relleno. Arriba de todo, le ponés otra capa de berenjenas. Arriba le echás la salsa roja y por encima de esto, la salsa blanca. Y la mandás al horno unos 10 minutos. Yo prefiero ponerle un poco de queso rallado arriba, así se gratina. Cuando se sirve, cortar en cuadrados de 5 cm de lado, y tener cuidado de que se mantenga todo armadito, como una torre. Esto último, porque queda fantástico a la vista.
Queda riquísimo.

Espero que les sirva. En total, tardás más o menos una hora y media haciéndolo... pero el lado positivo es que probablemente te salga una super fuente, y te queda comida para la noche...

4 comentarios:

A.Torrante dijo...

Espero a que haya un servicio de Delivery de Córdoba y te lo encargo!! Te explico la Nouvelle Cuisine Atoniana: Hoy Revuelto Carajo: Porción de Papas Fritas Mckein y 3 huevos.

Arrojar las papas a la sarten con aceite hirviendo, esperar que estén bien fritas (se dará cuenta cuando adquieran un cierto color marrón oscuro, anque negro) Arroje sobre ellas los 3 huevos, si quiere, para parecer más "gourmet" batalos en un bol, sino los mezcla en la sartén con las fritas chamusqué.

No se soprenda si el menjunje resultante le parece una obra de Kandinski. Cómalos con un Hepatalgina a mano o sino prepare un Mylanta junto a su mesa de luz, porque a eso de las 3am el estómago le va a parecer un Vesubio...

Pero entre nos, ese gusto a papa frita y huevos aceitosos con sal a gusto y birra: No tiene precio...

Yo para comer sano llamo al chino: "Ni hao, por favor mandame un menú 202, 301 y 404. Mandame un agridulce chico - Te pago con $100 - Txie Txie fiera"

Dana Eva dijo...

jajajaja Ato... mi hígado maltratado por el alcohol ya se está quejando, solo de leer tu receta... probala un día, vas a ver lo ricor que es! Y es super fácil, posta!

Guillermo Altayrac dijo...

¡Qué rico que suena «torre alasagnada»!
¡Quiero!

Saludos.

Dany dijo...

Lo vi a Jamie Oliver haciendo algo del estilo....pero lo tuyo lo supera. Voy a esperar a que me lo hagan jajaj. Un beso!